domingo, 28 de agosto de 2011

Estrategias de Comunicacion

Estrategias de comunicación institucional

El nuevo rol de la comunicación y de la información ha permitido el desarrollo de enfoques Conceptuales y la puesta en práctica de estrategias que maximizan los resultados de las organizaciones. En el desarrollo de una gestión se recurre a múltiples herramientas y productos comunicacionales. Considerando que dichas acciones validan el desarrollo de la comunicación institucional en el agro negocio.

La comunicación

La comunicación siempre existió y estará presente en toda relación humana .Schramm (1973) considera que el estudio de la comunicación es fundamental en las relaciones, siendo que la sociedad esta integrada por una suma de nexos con informaciones compartidas. Cahen (1990) define la comunicación empresarial como una actividad sistémica y estratégica, ligada a los mas altos niveles de la organización.

Estrategias de comunicación
En las organizaciones existe una conexión estrecha entre la estrategia y la comunicación. El concepto básico de estrategia esta vinculado a la relación de la empresa con su ambiente. La implementación de las estrategias incluye gestionar la comunicación externa de la organización, pudiendo ser usada para responder a una oportunidad especifica o enfrentar una amenaza. La comunicación externa proporciona rostro y voz a la organización (Fisher, 1993). La estrategia de comunicación consiste en el plan de la empresa para transmitir mensajes a sus diferentes públicos.

La comunicación organizacional
Para Rego (1986), producir consentimiento es la meta final de la comunicación organizacional. La comunicación busca obtener consenso sobre un sistema de valores. Por su parte, Torquato (2002)  afirma que la comunicación organizacional, bajo un enfoque sistémico, reúne las modalidades de comunicación cultural, comunicación administrativa, comunicación social y sistemas de información. Kapferer (1998) propone dividir el término en “comunicación de empresa” y “comunicación institucional”. Sobre esta perspectiva, la autora propone un mix, compuesto por la comunicación institucional, la comunicación mercadológica, la comunicación interna y la comunicación administrativa.
La comunicación institucional

Según Weil (1992) la comunicación institucional surgió para establecer diferencias
Entre las acciones comunicacionales y las acciones mercadológicas, es decir,
Las de promoción y venta de productos. Torquato (1985) indica que “la comunicación
Institucional tiene por finalidad conquistar la simpatía, credibilidad y confianza con base en la influencia político-social”.
La comunicación institucional se construye desde el interior de la entidad hacia fuera, lo cual hace imprescindible definir una identidad de la organización, con objetivos y metas claras, y generar una comunicación integral, estratégica y eficaz entre los diversos mensajes de la entidad.

Tenemos muy claro que en Comunicación institucional, no se trata de hablar solamente al exterior. Se trata de interpretar la estructura de la entidad como un flujo permanentemente de información y gestionar dicha información de un modo eficaz y estratégico.

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